lunes, 14 de mayo de 2012

LA TUNA, UNA FRUTA QUE DESCUBRIR



En México la Tuna se cosecha entre los meses de abril a noviembre, sin embargo la mayor producción se concentra en julio, agosto y septiembre, meses en los que se obtiene el 85% de la producción total; el Estado de México es el principal productor aportando el 41.97% de la producción. En nuestro país se consume cerca del 98.2% de la producción nacional de Tuna.
Propiedades nutricionales y funcionales de la Tuna.

La Tuna es una fruta excelente, de sabor exquisito con índice glucémico bajo y contenido nutrimental excepcional por su cantidad de calcio, fósforo, potasio y magnesio. Además, la tuna presenta una concentración significativa de compuestos bioactivos tales como vitamina C, vitamina E, pigmentos, polifenoles y taurina, los cuales en conjunto hacen de esta fruta un alimento funcional.

Recientemente se validaron de forma científica las extraordinarias propiedades funcionales de las principales variedades de Tunas mexicanas, resultando ricas en antioxidantes, fibra soluble, y fibra insoluble en sus semillas, con importante función en el sistema digestivo humano (se recomienda que al ingerir la Tuna calcular la mordida para no masticar las semillas, ya que por sus características físicas es difícil triturarlas, las semillas enteras desarrollan eficientemente su función en el sistema digestivo).

En un estudio científico sobre la Actividad Antioxidante de 18 variedades de Tunas mexicanas se verifico lo siguiente :
•Las Tunas mexicanas presentan una gran actividad antirradical, es decir la capacidad de atrapar radicales libres, por lo que pueden disminuir el degeneramiento de moléculas fundamentales en el organismo o la oxidación de las mismas y consecuentemente combaten el envejecimiento.
•Las variedades de Tuna de pulpas rojas, púrpuras y amarillas presentaron la mayor Actividad Antioxidante.
•Todas las variedades de tuna analizadas presentan un importante contenido de Ácido Ascórbico ó Vitamina C, encontrándose una mayor concentración en las Tuna de variedades rojas.

Por lo que el uso de extractos antioxidantes de tuna podría ser una alternativa para la industria alimentaria. Por otro lado, también podría considerársele como una fuente de colorantes naturales, fibra, vitaminas, por mencionar algunos de sus componentes de alto valor agregado 

Variedades

La riqueza genética de este cultivo en México, es la más importante del mundo, por lo que se pueden encontrar Tunas de diferentes sabores, así como diferentes colores de pulpa, desde blanco, verde claro, amarillo, naranja, rosa, diferentes tonalidades de rojo, hasta púrpura y con veteados de distintos colores. La cantidad y tamaño de las semillas que contienen los frutos es variable, por ejemplo, la variedad Reina es de pulpa blanca o verde clara, tiene semillas pequeñas y en menor cantidad, es la que más se produce en México, principalmente en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.

¿Conoces qué propiedades específicas presentan las Tunas de acuerdo a sus diferencias en color, sabor y tamaño?