jueves, 7 de febrero de 2013

Confirman propiedades anti cancerígenas del té verde

Confirman propiedades anti cancerígenas del té verde

El té verde posee múltiples propiedades, una de las más valoradas, es la de ser una bebida anticancerígena y antioxidante, puesto que este Té contiene propiedades que pueden llegar a inhibir la enzima urokinasa, elevada en pacientes con cáncer, indicó la nutricionista Cecilia Morón.

El té, cuyo nombre científico es Camelia Sinensis, pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne, que puede llegar a medir 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 metros de altura.

El té es una de las plantas más conocidas del mundo, de hecho, su cultivo está ampliamente extendido por todas las zonas tropicales del planeta. Aunque originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China o Japón, el té crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. 

“El presente té tiene muchas propiedades antioxidantes, anti cancerígenas, anti bióticas, además de enzimas y componentes activos que hacen que se concentre gran cantidad de éstos y le den la propiedad antioxidante”, señaló.

Asimismo, dijo que con sólo una taza de té verde se proporciona al organismo más antioxidantes que con una porción de frutas o vegetales.

“Esta característica de ser antioxidante puede permitir mayor concentración de vitaminas que le da la propiedad de mantener el buen estado de salud, como bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, evitar la formación de trombos, depurando a los riñones, además contribuye a una mejor digestión y reduce los niveles de azúcar”, indicó.

Mecanismos de prevención del té verde sobre el cáncer

Estudios realizados en Japón, Estados Unidos y otros países, han permitido ir identificando varios mecanismos de acción por los que los componentes del té verde obstaculizan ciertos pasos necesarios para el inicio o desarrollo del cáncer, como ser:

ü  Efecto antioxidante y protector del ADN frente a los radicales libres y diversos carcinógenos de las catequinas.

ü  Inhibe la acción de enzimas necesarias para la propagación del cáncer.

ü  Induce la apoptosis (muerte celular programada).

ü  Inhibe la angiogénesis.

Calidad

El modo de producción de este té influye mucho  en la calidad y su rendimiento, si se produce un té no ecológico, será de baja calidad, hojas viejas apagadas mezcladas con tallos y ramas  minimizaran su rendimiento.

Para tener un té verde que contenga todas sus propiedades se debe poner mucho énfasis en las condiciones de cultivo y recolección del té

Tipo de suelo: El cultivo de té necesita suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido.

Temperatura: El té necesita sol y una temperatura ideal que oscile entre 14 y 27ºC, ya que aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera bien las heladas.

Riego: La planta de té requiere abundante agua para evitar que se seque, ya que las raíces son muy finas y sensibles a la falta de humedad. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego aún más abundante.

Recolección: La recolección de té tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.

Contraindicaciones y efectos secundarios del té verde

Aunque el té verde es una bebida ampliamente consumida y en general se considera seguro, es preciso señalar algunas precauciones que cabe considerar, en general relacionadas con su contenido en cafeína. Si bien el té verde contiene menor cantidad de cafeína, que el té negro o el café, no está exento de los efectos adversos que ésta pudiese ocasionar en determinadas circunstancias.

Por otra parte, se ha comprobado que consumido en exceso, en cualquiera de sus presentaciones, puede ser tóxico, en especial para hígado y riñones, por lo que se recomienda evitar el abuso.


Fuente: Mas Produccion.com
febrero 1, 2013  


Grupo Dragon, Agroquímicos: Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas, Etc