jueves, 14 de febrero de 2013

La siembra del brócoli en expectativa

La siembra del brócoli en expectativa

Empacadoras locales y empresas foráneas ofrecen precios estables para la cosecha de brócoli, lo cual hace de este cultivo una alternativa atractiva de expansión para la región de Sinaloa (México).

El cultivo de brócoli en la región de Sinaloa se ha establecido de forma exitosa, sin embargo, los productores que establecen el cultivo durante septiembre y principios de octubre, presentan graves problemas con el gusano barrenador del tallo (Hellula sp.), con hasta un 90% de daño.

En contraste, en los que trasplantaron a finales de octubre y principios de noviembre el daño fue mucho menor: 10%.

Por este motivo es importante determinar cuáles son las fechas más adecuadas para poder establecer el cultivo en campo sin que se presenten problemas graves de plagas.

Buscando ayudar a mejorar esta situación Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación de diferentes fechas de siembra del cultivo de brócoli en el sur de Sinaloa, cuyos objetivos son:
     1) Validar fechas de trasplante en cultivo de brócoli en el sur de Sinaloa.
     2) Determinar la fecha de trasplante de brócoli con mayor rendimiento.
     3) Determinar la fecha de trasplante con menor incidencia de plagas.

El brócoli (Brassica oleracea L.) pertenece a la familia de las crucíferas y es originaria de Asia.

Es un cultivo fundamentalmente de otoño e invierno, para un desarrollo normal de la planta es necesario que las temperaturas durante la fase de crecimiento oscilen entre 20 y 24 °C (grados centígrados); para poder iniciar la fase de inducción floral necesita entre 10 y 15 °C durante varias horas del día.

Prefiere suelos con tendencia a la acidez y no a la alcalinidad, y un pH óptimo de entre 6.5 y 7, requiere suelos de textura media y soporta más la salinidad excesiva del suelo y del agua de riego.

En México se sembraron 22 mil 651 hectáreas en el 2010. Los principales estados productores son: Guanajuato, con más del 50% de la superficie sembrada; seguido de Puebla y Michoacán.

Durante los ciclos 2009-2010 y 2010-2011, se validó el cultivo de brócoli con buenos resultados de crecimiento vegetativo, buena calidad de floretes, y con rendimientos adecuados (16 toneladas por hectárea).

A raíz de ello se trasplantaron 15 hectáreas con este cultivo en la región en fechas tempranas, pero se presentaron en algunas de ellas daños graves por barrenadores del tallo.una prioridad identificar las fechas más apropiadas para el establecimiento en campo de este cultivo.


Fuente: Freshplaza
febrero 11, 2013


Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.