miércoles, 6 de marzo de 2013

Heladas dejan pérdidas totales en sembradíos

Heladas dejan pérdidas totales en sembradíos

ESTADO, Guanajuato.- Las heladas registradas este fin de semana, derivadas del frente frío número 31, dejaron estragos en los cultivos de la entidad y aunque las autoridades gubernamentales aún no ofrecen cifras oficiales, por lo menos en los diez municipios del Distrito de Riego 011 que corresponden a Guanajuato, además de Celaya, Pénjamo, Santiago Maravatío y Cuerámaro se reportan severos daños e incluso pérdida total de granos, hortalizas y fresas.
Campesinos cuya producción fue abatida por el intenso frío, solicitaron al gobierno del estado y al federal que liberen los recursos de programas para el campo, a fin de apoyarlos.

Heladas dejan pérdidas totales en sembradíos

A decir de productores agrícolas y líderes campesinos, entre los municipios más afectados están Irapuato, donde resultaron siniestradas por lo menos 12 mil hectáreas de trigo, cebada y tomate; además de 500 hectáreas de fresa; y Salvatierra, donde se encuentran la mayoría de los sembradíos de hortalizas del Distrito de Riego 011, estimados en 10 mil 500 hectáreas.
Por su parte, José Vargas Ortega, director de Desarrollo Agropecuario de Cuerámaro, señaló que este municipio hubo pérdidas en el 75 por ciento de los cultivos de trigo y cebada; mientras que hay pérdidas totales en la siembra de hortalizas.
Pero las cifras de daños a las siembras pueden crecer, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alerta que durante las próximas 96 horas las bajas temperaturas continuarán y habrá heladas a lo largo del territorio guanajuatense.

La temperatura más baja se presentará en La Quemada, en Salvatierra, con registros de hasta -6 grados centígrados, seguida por Las Adjuntas, en Manuel Doblado, con -2 grados; la Presa del Conejo, en Irapuato, con -1.5 grados; e Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, con 3 grados.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), informaron que apenas ayer lunes comenzó a recopilarse la información de los cultivos afectados, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en la entidad, por lo que aún no hay cifras certeras.
Afectaciones en el DR 011
Luego de la última revisión que se realizó vía satélite, el presidente del Distrito de Riego 011 (DR 011), Ricardo Rosas Raya, estimó que se tienen 70 mil hectáreas cultivadas de cebada y trigo en la entidad afectadas por las heladas, pero el porcentaje exacto del daño se conocerá al momento de la cosecha.

Cabe señalar que el DR 011 abarca los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro.
“Donde si hay pérdida total es en tomates, frijol y calabacitas, sólo han quedado zanahorias y algunas otras hortalizas que no son susceptibles a las heladas”, agregó.
Para el líder campesino la zona más afectada es Salvatierra, por tener un mayor número de extensión sembradas con hortalizas, porque de una superficie de 16 mil 500 hectáreas que tiene el módulo, unas siete mil son de hortalizas, dos mil son de tomate, mil 500 de frijol y otros cultivos como melón, sandía y calabacitas, de los que “no queda nada”.

En tanto, Héctor Ortega Razo, secretario de Comercialización y Cosechas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que las pérdidas económicas para los productores son cuantiosas, a lo que se debe sumar que se avizora un incremento a los insumos del campo.
Fresas “quemadas”
En comunidades de Irapuato, las heladas dejaron pérdida total en más de 12 mil hectáreas sembradas con trigo, cebada y tomate; además de 500 hectáreas de fresa, principalmente de cultivos tradicionales, lo que representaría una producción de siete mil 500 toneladas de la frutilla.
Ante esta situación, Jaime Arredondo, presidente de la Asociación Pro-Mercado de la Fresa en Irapuato pidió apoyo urgente de los tres niveles de gobierno.
Al reclamo de apoyo se sumaron ejidatarios de la comunidad de Cuchicuato, en donde la superficie siniestrada es de 600 hectáreas, quienes solicitaron al Municipio y al Estado gestionar inmediato los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Pascual Rodríguez Barbosa, ejidatario de Cuchicuato dijo que las temperaturas de hasta un grado que se registraron en la madrugada del domingo “arrasaron” con los cultivos de trigo, cebada y tomate que estaban a punto de ser cosechados y comercializados.
La pérdida total de más de 12 mil hectáreas van de Cuchicuato hasta el ejido La Soledad, en la zona poniente y sur del municipio.
Solicitan apoyo gubernamental

En Salvatierra, el dirigente estatal Erasto Patiño Soto del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (Consucc), reportó daños aún no cuantificados en Santiago Maravatío, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, Celaya y Cortazar, y agregó que pedirán el apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez y el presidente Enrique Peña Nieto “para que echen a andar estos 70 programas sociales estatales y federales” con que se cuenta para apoyar al campo.
“Nos acabó toditito”, manifiestó Rogelio Narváez Cardona, productor y líder de Consucc en Santiago Maravatio, donde –dijo- la baja temperatura acabo con los cultivos de brócoli, tomates verdes, trigos, cebada, garbanzo y frijol.

Ángel Juárez Salgado, del ejido de San José de Maravillas y vecino del ejido San Isidro del Carmen aseveró que la afectación ha sido total en los mismos cultivos, al igual que Fernando Rodríguez Cardoso, líder de esta misma organización y productor del ejido La Ordeña de Barajas, todos ellos del municipio de Pénjamo.
Patiño Soto informó que en Celaya y en Cortazar, hay reportes similares.
Golpe para cebaderos

Entrevistado entre sus cultivos de cebada y alfalfa, José Luis Nieto Montoya destacó lo más grave fueron los daños provocados por las heladas registradas durante la madrugada del domingo y del lunes, que podrían mermar en un 30 por ciento la producción de cebada, estimada en 180 mil toneladas provenientes de las 35 mil hectáreas establecidas en este ciclo agrícola.
Sobre quién debe responder por los daños, apuntó que la Impulsora Agrícola y la industria cervecera ofrecen un seguro, pero el monto depende del crédito que hayan otorgado al campesino, “no hay un seguro que garantice el trabajo, la inversión del agricultor”.


Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.