Un total de trescientos cincuenta y tres promotores se vieron beneficiados con una entrega de apoyos de la SAGARPA, consistentes en fertilizantes ,insecticidas y herbicidas, que serán utilizados para mejorar la producción en nueve municipios del estado. La entrega se verificó en el CADER de la ciudad de Izamal, estando presentes funcionarios de la citada dependencia.
Los paquetes entregados a los productores comprendían un herbicida selectivo de hoja ancha, que no afecta al cultivo ya establecido, en este caso el maíz, un herbicida antorcha ( dragón ) que es un paraquat, que acaba con toda la maleza y deja limpio el terreno, un insecticida Foley Max ( dragón ) para la principal plaga que es el gusano cogollero, un paquete de fertilizante orgánico y un tratamiento para la semilla, para aplicarse un día antes de la siembra. El paquete rinde para una hectárea o en su caso, para que pueda calcularse la proporción, dependiente de la extensión de terreno a sembrar.
Al momento de la entrega, el ingeniero Andrés Fernández, jefe de distrito de la SAGARPA, destacó que el apoyo, consistente en el paquete de productos agrícolas se esperaba les fuera a los productores de mucha utilidad, para elevar sus cosechas en calidad y en cantidad.
Estuvieron presentes en esta entrega de apoyos para los productores de autoconsumo de hasta tres hectáreas: el Lic. Fernando Rojas Zavala, en representación del delegado de la SAGARPA, MVZ. Gerardo Escaroz Soler, el Ing. Andrés Fernández, Jefe del distrito, el Ing, Jesús Borges, jefe del CADER de Izamal, el MVZ. Mario Borges, jefe del CADER de Umán y el Ing. Adriano Navarrete, coordinador de PROCAMPO.
El ingeniero Andrés Fernández, agradeció a los productores de Hoctún, Xocchel, Kantunil, Sudzal, Bokobá, Izamal, Tepakán y Tekantó su asistencia desde temprana hora. Destacó que la SAGARPA es una dependencia federal encargada de brindar los apoyos que el campo yucateco requiere en diversos aspectos, en ayudar a los productores a realizar gestiones y brindarles asesoría, para que puedan acceder a los programas que la dependencia mantiene para su beneficio.
Destacó que gracias al trabajo de la administración que encabeza el presidente de la república, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, se entregaban los apoyos e insumos para mejorar la producción agrícola.
El Ingeniero Andrés Fernández, jefe del distrito de Izamal, subrayó que el programa iba dirigido a productores maiceros en pequeño, que sembraran entre una y tres hectáreas, localizados en comunidades de alta y muy alta marginación, que además sean productores de temporal. Además también debían estar registrados en algún padrón de beneficiarios de la SAGARPA, haber firmado una solicitud dirigida a la dependencia y entregado los requisitos documentales requeridos, firmar una declaración de no estar recibiendo apoyo de otra dependencia por este motivo y un documento de entrega recepción que amparase los apoyos y productos recibidos. Señaló que este programa tiene como fin incrementar la producción de maíz, mediante la aplicación de estos insumos, que si se contaba con el agua necesaria, obligatoriamente mejoraría los rendimientos de las tierras.