lunes, 27 de febrero de 2012

EL BRUSCO CAMBIO DE CLIMA AFECTA LA PRODUCCIÓN DE MANGO EN MÉXICO

El cambio climático y las diferentes enfermedades, afectan al 40 por ciento de la producción del mango, señaló el ingeniero agrónomo Silvano Corrales Cuicas.

En breve entrevista, el profesionista detalló que el cambio del clima ha provocado la caída de la producción hasta en un 40 por ciento.


Dijo que esta disminución de la producción de mango afecta a toda la Tierra Caliente, pero principalmente a las huertas de los mangueros que están en el valle de El Escondido, San José Poliutla y sus alrededores; es lo que se denomina Junta Local de Sanidad vegetal de Pungarabato.

Especificó que los mangos Haden, Tommy, Ataulfo y el criollo son las especies de mangos que sufren la caída de la producción.

Dijo que las enfermedades que afectan a los productores de mango van de la mano con las afectaciones del cambio climático y en consecuencia, las huertas de mango de la región sufren las pérdidas.


Señaló que “se han detectado enfermedades del follaje, flores, ramas, tronco y del suelo que afecta en mayor o menor grado la producción. En los últimos años la enfermedad “escoba de bruja” o “deformación floral y vegetativa” representa el principal problema fitosanitario (tronco seco) al reducir los niveles de producción hasta en un 40 por ciento; “La cenicilla y antracnosis” son enfermedades que se presentan año con año y su nivel de daño depende en gran medida de las condiciones ambientales prevalecientes en el momento de la floración y fructificación. Antracnosis El Colletotrichum gloesporiodens, Penz; es también una enfermedad que al inicio del sistema suele presentarse en los tejidos jóvenes, flores y frutos de árboles en producción y desarrollo. En las ramas y hojas se presentan manchas pequeñas de color negro y cuando la enfermedad es muy severa los racimos de flores se marchitan y como consecuencia no hay polinización; los daños principales por este hongo se presentan en los frutos maduros en postcosecha, con una serie de manchas redondas de color café canela, que aumenta en tamaño con el tiempo y puede coalecer hasta podrir el fruto. La mancha no solo afecta la superficie de la cáscara, sino que penetra a la pulpa del fruto.


La fumagina es otra enfermedad que afecta al mango y es causada por un hongo Capnodium sp., fase perfecta de Fumago, o por Meliola mangiferum, y se encuentra distribuidas en las huertas de la Costa Grande; se encuentra como una capa superficial con apariencia de tizne sobre el haz de las hojas peciolos y frutos; tiene una consistencia granular y al frotarla se desprende fácilmente.

Recalcó que para el control de las plagas existen métodos, sin embargo, reconoció que en cuanto al cambio climático poco pueden hacer los productores del mango.

Definitivamente el cambio climático es un factor que no se puede controlar, pero, ¿Conoces alguna alternativa que ayude a que los efectos del mismo sobre la producción del mango no sean tan devastadores?.