El Centro de Valor Agregado (CVA), un proyecto estratégico del Gobierno de Jalisco para impulsar el sector agropecuario de la Entidad, y que pone a la vanguardia al Estado en toda América Latina, fue inaugurado por el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, en representación del gobernador, Emilio González Márquez.
Para su construcción, el CVA requirió de una inversión de 170 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado, y 50 millones de la Federación, recursos que serán redituados en nuevas empresas, crecimiento de otras y la creación de miles de empleos para los jaliscienses.
González Romero dijo que Jalisco es un Estado agroproductor y explicó que al principio de la administración estatal, la Entidad aportaba 11% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México, y hoy es de 13 por ciento.
Dijo que del total de hectáreas tecnificadas que se tenían en Jalisco hace cinco años, hoy se cuenta con 80% más, además de ser primer lugar en invernaderos.
“Competimos internacionalmente no solamente porque queremos vender al extranjero, también porque del extranjero nos pueden vender y no estamos poniendo barreras a ello, no le tenemos miedo a la competencia”, aseguró González Romero.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, explicó que después de recorrer más de 40 países, fue en Alberta, Canadá, donde encontraron un modelo exitoso que fue traído a través del concepto del CVA.
“Se trata de una moderna planta experimental para el procesamiento de alimentos que tiene el gran objetivo de acompañar a los emprendedores del sector, desde la idea hasta el producto posicionado en el mercado”.
Dijo que el CVA permitirá en el mediano plazo duplicar el valor de la producción agroindustrial del Estado gracias a la comercialización de productos procesados que ayuden a enfrentar en mejores condiciones, tanto la competencia internacional como los fenómenos de la naturaleza, como la sequía.
Añadió que esta universidad de empresas agroindustriales graduará cada año a decenas de ellas para que generen empleo y riqueza para el Estado.
“Nuestro Centro podrá ofrecer, gracias a los procesos que tendrá dentro de sus instalaciones, asesoría para la parte de la comercialización, para productos procesados que ayuden a enfrentar en mejores condiciones, tanto la competencia nacional como internacional”.
José Brizuela, presidente municipal de Lagos de Moreno, dijo que este proyecto de innovación y vanguardia tecnológica cuenta con una red especialmente diseñada para promover la creación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.
El director del Centro de Procesamiento y Desarrollo de Alimentos de Leduc, en Alberta, Canadá, expresó que esta infraestructura facilitará el desarrollo de nuevos productos alimenticios, así como explorar tecnologías que favorezcan su manufactura.
Características innovadoras
El CVA cuenta con ocho suites incubadoras con todos los servicios; plantas piloto; laboratorios de microbiología, fisicoquímicos, de desarrollo de producto y de análisis sensorial; espacios comunes como almacenes y oficinas; equipo especializado y de última generación para el procesamiento de alimentos y personal especializado en cada etapa del desarrollo de un nuevo producto.
Una vez que se cuente con un producto terminado, cada empresario podrá rentar una suite para seguir produciendo en las instalaciones del centro y utilizando los equipos disponibles hasta por tres años.
El CVA es una empresa no lucrativa de participación estatal mayoritaria que será operada por un director con el apoyo de un consejo de Administración integrado por el Consejo Agropecuario de Jalisco, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el ITESM campus Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
¿ Que les parece ?, ¿Interesante no?... Si conocen algún otro proyecto de innovación y vanguardia tecnológica diseñado para promover la creación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, platiquenos un poco.