martes, 3 de julio de 2012

En riesgo cosecha de sorgo, faltan 240 mil hectáreas por trillar




En riesgo cosecha de sorgo,

 

faltan 240 mil hectáreas por 


trillar


El exceso de lluvias puede afectar la cosecha de sorgo, aún faltan 240 mil hectáreas por trillar en la región de Matamoros
Matamoros, Tamps. (México).─ Productores de sorgo de la zona norte del estado rezan para que en esta región no se presenten lluvias importantes, debido a que el exceso de humedad puede afectar las cosechas de estos granos y bajar su rendimiento, afirmó Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas.
Comentó que aún faltan más de 240 mil hectáreas por cosechar en la región de Control, Río Bravo y Camargo, donde el exceso de humedad podría afectar al grano rojo.
Dijo que en estos momentos la lluvia no es buena para los productores, ya que la humedad afecta el grano el cual absorbe humedad y baja su precio. “En la región centro norte se sembraron un poco más de 711 mil hectáreas de sorgo, de las cuales se tiene un avance de cosecha de más del 65 por ciento, por lo que se estima que faltan 240 mil hectáreas por cosechar.” Agregó que hasta este momento la producción obtenida ha sido muy buena al ser superior a otros años.
Destacó que según reportes de la Secretaría de Agricultura federal los productores han logrado obtener una producción superior al millón 500 mil toneladas de sorgo, esperando que al término de la cosecha se logre superar los dos millones 200 mil toneladas de este grano. “Lo único que temen los productores es que en estas fechas de cosecha se presenten lluvias fuertes que originen que el sorgo absorba humedad, ya que esto origina pérdidas ya que el precio baja.”
Indicó que por fortuna no se han presentado precipitaciones fuertes en las zonas donde se lleva a cabo el levantamiento de la cosecha, por lo que se encuentran trabajando a marchas forzadas para lograr trillar la producción en el tiempo más corto posible. “Se ha fijado como fecha límite para terminar las trillas del sorgo el día 10 de julio, donde sólo una lluvia intensa originaría que los trabajos se frenaran.”
Cada año la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lleva a cabo la reforestación de más de tres mil hectáreas en Tamaulipas, con el fin de proteger las áreas que son devastadas por la tala, incendios forestales o recuperar zonas afectadas por la erosión, señaló el gerente regional de este organismo, Rafael Salazar de León.
Destacó que durante este año este organismo de manera coordinada con el gobierno estatal, llevan a cabo un programa de trabajo, para producir más de tres millones de árboles anuales en los 11 viveros que se cuentan en el estado, los cuales son sembrados en zonas donde se requieren.
Indicó que durante este año los incendios forestales han originado daños mínimos debido a las lluvias que se han registrado, por lo que no rebasan las 200 hectáreas con diez siniestros. Sin embargo, el año pasado se registró un importante daño en las zonas forestales por los 76 incendios que consumieron casi 16 mil hectáreas, lo que originó que extensas zonas forestales resultaran dañadas, por lo que se trabaja en programas de reforestación en municipios como Ciudad Victoria, Hidalgo, así como en los municipios del Altiplano principalmente.
Fuente: La Verdad de Tamaulipas