viernes, 21 de junio de 2013

Señalan debilidades en el transporte marítimo mexicano

Señalan debilidades en el transporte marítimo mexicano

Según el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros se debe fomentar el crecimiento de los puertos mexicanos mediante la adopción de prácticas mundiales.

En el marco del 6° seminario de Transporte de Productos Químicos, Cristian Bennett, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) aceptó que el sector portuario en México no ha crecido en los últimos seis años de la manera esperada.

En ese sentido, sostuvo que persisten, dentro de las cinco principales terminales portuarias del país, debilidades e ineficiencias en todos los procesos de planeación, conectividad y revisión que requieren modernizarse.

Por lo que hay que adoptar nuevos modelos de administración portuaria y así desarrollar los principales ejes, como son: acceso náutico, infraestructura y gestión y facilitación administrativa enfocada a las empresas usuarias de cada puerto.

El experto también dio un panorama actual del transporte marítimo mundial e indicó los retos que presentan los puertos mexicanos tales como atender el aumento en las dimensiones de los buques derivado de la ampliación del Canal de Panamá, con buques de sexta generación (Ultra Post Panamax) con capacidades de entre 8.000 y 14.000 TEUs; la modernización y optimización de la flota, así como la incorporación de buques amigables con el medio ambiente.

También, mayor concentración de la actividad marítima por parte de las principales navieras y operadores del transporte multimodal mundial, mediante alianzas estratégicas o fusiones de empresas; formación de una red jerárquica de puertos para líneas con servicios regulares; y, concentración de la actividad portuaria por grandes consorcios.

Por lo cual, Bennet aseguró que se debe diversificar la concentración de la actividad marítima en pocas navieras y operadores de transporte multimodal, además, expandir el alcance geográfico mediante un proceso de alianzas estratégicas o fusiones de empresas.


Fuente: logisticamx.enfasis.com
junio 17, 2013  


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