jueves, 28 de julio de 2011

Cómo reducir las pérdidas en la producción de frutas y vegetales ¿aplicar tratamientos post-cosecha?


¿Cómo reducir las pérdidas en la producción de frutas y vegetales? Esta es una pregunta recurrente en las empresas del sector hortofrutícola que se enfrentan al problema de los daños y enfermedades que los hongos fitopatógenos pueden causar a sus productos una vez han sido recolectados. No es un problema menor.



Un tratamiento post cosecha adecuado es clave para proteger las frutas, flores y vegetales durante su comercialización.

Estos hongos pueden afectar a la conservación del producto con expresiones diversas, como su ablandamiento, la descomposición senescente, picadura amarga, pardeamiento y descomposición vascular, entre otros.

Nuevos métodos que dan respuesta al sector

El futuro reside en buscar tratamientos alternativos, que sean capaces de sustituir a los fungicidas postcosecha de síntesis química, con ello reducir el impacto en el medioambiente y conseguir poner en el mercado productos más sanos.

Una de las principales causas de pérdidas en postcosecha, son las infecciones producidas por diversos hongos. Los tratamientos que habitualmente se aplican en las centrales hortofrutícolas, son fungicidas de síntesis química lo cual implica problemas por toxicidad y la aparición de resistencias.

Entre los diferentes tratamientos alternativos que hoy día se están estudiando se destacan los siguientes:
  • Sales inorgánicas
  • Tratamientos físicos: calor, Luz UV
  • Control biológico: Levaduras, bacterias
  • Nuevos compuestos antimicrobianos: péptidos antimicrobianos
  • Conservantes naturales: se trata del uso de compuestos naturales como, por ejemplo, fitoalexinas
  • Tratamientos de inducción de resistencia

¿Por qué innovar en tratamientos post-cosecha?

Las pérdidas por infecciones de hongos en flores, frutas y verduras son muy elevadas ya que una vez recolectadas disminuye su capacidad de protección. Así, existen varios motivos por los que aplicar este tipo de tratamientos post-cosecha en los productos:
  • Mejora de las condiciones post-cosecha: aumenta la vida útil de los productos y facilita su exportación en condiciones adecuadas.
  • Mejora la conservación de los productos
  • Disminuye el impacto medioambiental: se ajusta a la necesidad que existía de desarrollar nuevos tratamientos menos tóxicos, selectivos y con menor formación de residuos.
  • Las resistencias generadas por el uso de fungicidas motivan el desarrollo de nuevos tratamientos.


¿Haz utilizado alguno de estos tratamientos alternativos?, coméntanos tu experiencia...