La Sagarpa estima que en nuestro país se siembran alrededor de 20 millones de hectáreas anuales y apenas la mitad se abona
. Si Pemex produjera más amoniaco los campesinos mexicanos podrían tener más fertilizante a un precio más barato, y esto reduciría el precio de los alimentos.
Y es que debido a que México sólo produce 45 por ciento de los fertilizantes empleados en el agro, la demanda de este sector debe ser cubierta con importaciones, las cuales aumentan también por los altos costos de los insumos utilizados en su elaboración.
Petróleos Mexicanos no planea la reactivación de la cadena del amoniaco, principal insumo para la elaboración de fertilizantes. Líderes petroleros piden que se especifiquen presupuestos para la reactivación de las plantas productores de amoniaco en Cosoleacaque, Salamanca y Camargo.
Aseguran que el Gobierno Federal no invierte en este rubro para beneficiar a empresas importadoras de fertilizantes.
El campo es el principal afectado. México se mantuvo durante muchos años como el primer productor de amoniaco a nivel internacional, sin embargo, en la década pasada se comenzó a vender a la subsidiaria de petroquímica el gas natural a precio del mercado.
Con esto se iniciaron las importaciones de urea a precios muy altos, con lo que todas las plantas del sector comenzaron a cerrar su producción y ante la falta de demanda también la paraestatal lo hizo.
La desintegración de la industria se dio con la privatización en 1992 de las cuatro plantas regionales de Fertimex, entonces empresa del sector público. Más tarde cerraron cinco empresas privadas productoras de amoniaco y en la actualidad Pemex mantiene en operación dos plantas de las cuatro instaladas en Cosoleacaque.
Es por ello que debemos apoyar la producción de fertilizantes de empresas como Agricultura Nacional S.A de C.V., empresa orgullosamente mexicana con 75 años de experiencia dedicada a la formulación, distribución y comercialización de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas, coadyuvantes y especialidades), la cual al día de hoy se encuentra entre las empresas mexicanas con mayor presencia en los mercados internacionales, ampliamente reconocida por su marca comercial DRAGÓN.
Grupo DRAGÓN cuenta con una extensa línea de productos formulados con excelencia, utilizando únicamente las materias primas de la más alta calidad, para ofrecer al agricultor un producto orgullosamente nacional que está a la par o supera a los mejores del mundo.
¿Que opinas acerca de que empresas, como Dragón, sean de las únicas agroquímicas en México que se encuentran trabajando para que los precios puedan mantenerse accesibles y que el precio de los alimentos tratados con ellos no pierda calidad y tenga que elevar sus costos?