México es uno de los países líderes en producción de tomate — este cultivo comprende el 70% de la producción total de cultivos bajo agricultura protegida. Además, este país comparte una extensa frontera con una potencia que consume un promedio de 36 kilos de tomate por persona — Estados Unidos. A partir de julio de 2011, los consumidores estadounidenses verán algo nuevo en la sección de frutas y verduras de su supermercado preferido — un tomate mexicano con su propia marca. Tekitoma, la nueva marca registrada del tomate nacional, significa "hombres y mujeres trabajando (por el tomate)” en el dialecto Yaqui, Mayo y Náhuatl.
Nada menos que 14 estados mexicanos participarán dentro de esta marca, incluyendo los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Baja California, San Luís Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Sonora, entre otros. La lucha por obtener una marca registrada propia comenzó hace ahora más de un año e involucró tanto a productores de tomate de campo abierto como de producción protegida y se consiguió el apoyo de varias autoridades federales tales como SAGARPA, ProMéxico y otras organizaciones estatales. En la primera etapa de comercialización de Tekitoma, se espera exportar al mercado estadounidense unas 750 mil cajas de tomates, con el fin de llegar a exportar un total de un millón y medio de cajas en el transcurso del primer año.¿Qué opinas sobre esta iniciativa de exportar Tekitoma, la marca registrada de los tomates mexicanos?
Fuente: Desde julio marca propia al tomate, Tomatoes: Interesting Facts Every Tomato Lover Needs to Know
En la primera etapa de comercialización de Tekitoma, se espera exportar al mercado estadounidense unas 750 mil cajas de tomates, con el fin de llegar a exportar un total de un millón y medio de cajas en el transcurso del primer año.
¿Qué opinas sobre esta iniciativa de exportar Tekitoma, la marca registrada de los tomates mexicanos?
Fuente: Desde julio marca propia al tomate, Tomatoes: Interesting Facts Every Tomato Lover Needs to Know