lunes, 15 de agosto de 2011

Urge dar mayor difusión al cultivo del Rambután.

La producción de Rambután en la región soconusco del estado de Chiapas, se ha convertido en un detonante económico importante, a tal grado de compararse en importancia al Café, Mango y Cacao, pero lamentablemente enfrenta el nulo apoyo de difusión hacia el centro y norte del país, así como hacia el extranjero.

Los productores de esta fruta exótica, por la falta de ayuda en esta cosecha perdieron el 50% de la misma, el precio se desplomó llegando a valer el kilogramo de la fruta 2 pesos, al mismo tiempo que los canales de distribución les fueron cerrados.

Para el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Rambután del Soconusco, Alfonso Pérez Romero, la falta de difusión en el país y extranjero en torno a la fruta originaria de Malasia e Indonesia fue la causa de pérdidas durante los primeros meses de cosecha.

"El Rambután es un producto altamente perecedero y si este no se corta en el momento de la madurez adecuada, el fruto se fermenta y ya no es propio para el consumo humano, esto no había pasado, que por la falta de precio y compradores en el país y extranjero se quedara mucha fruta en el huerto sin cortar".

Al ver esta problemática, menciona que tuvieron que salir a buscar mercado a la central de abastos en el centro del país y ciudades como Puebla, Tlaxcala o Veracruz, así también como en el extranjero.

Después de atravesar por una crisis severa y perder el 50% de la cosecha, Pérez Romero indica que se ha logrado salir adelante exportando de manera histórica a la fecha y hacia Estados Unidos unas 500 toneladas de fruta, aunque la meta trazada era de mil 500 toneladas.

"Por la falta de promoción y difusión no se ha logrado la meta, esperamos llegar en estos meses que falta a las 900 toneladas hacia la Unión Americana; en el país y todo Chiapas ya se han vendido unas 200 mil toneladas".




¿Cómo exportan?

Vía terrestre los productores de Rambután de la región Soconusco de Chiapas trasladan la fruta hacia la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas; para ingresarla a parte oeste de los Estados Unidos, caso específico a la ciudad de Mcallen, Texas.

Hace 10 años la exportación era vía aérea hacia Estados Unidos, Canadá y Japón, se enviaban de 500 kilogramos a una tonelada.

"En cuanto a exportar por barco, a nosotros no nos sirve, porque mandamos de 20 a 21 toneladas de fruta cada 2 y 3 días", añadió Pérez Romero.

Señala que lo que si es urgente, son más canales de distribución, pues solo de esa forma se podrá en el futuro defender los precios de la fruta y no se repita el desplome de este año.

Aseguró que hoy, existe mucha gente que cree en este cultivo al grado de que se ha crecido en superficie cultivada, pero no en difusión. 

Durante la cosecha de Rambután que inició en el mes de mayo y se prevé culmine a principios de noviembre, en la Asociación de Productores y Exportadores ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, son unos 80 empleos los que se generan.

Es por ello que los productores piden al gobierno de Chiapas ayuda para que esta fruta exótica no sólo sea conocida en Chiapas, sino el centro y norte del país.

"El Rambután ya es un detonante económico importante en Chiapas a tal grado de ser un cultivo de la importancia que tiene el mango, cacao, café y la ventaja que lleva un buen crecimiento", abundó el secretario de la asociación, Victórico Sánchez.

El cultivo de esta fruta exótica, una de las más dulces en el mundo al alcanzar los 22 grados brix, se encuentra en un crecimiento importante en superficie y desarrollo, que se incorporará a la producción en 2012, por ello la importancia que tiene que las autoridades federales y estatales trabajen para ofrecer difusión, lo cual es una inversión que se tiene que reflejar en una gran cantidad de empleos y recursos económicos para el estado de Chiapas.


¿Que soluciones consideran pueden darse a esta problemática?.