Los alimentos funcionales son aquellos que ejercen un efecto positivo sobre la salud como mejoras en los procesos digestivos, reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades, (aumento de la inmunidad), son alimentos convencionales enriquecidos con vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.
Para denominarse como funcional debe encontrarse de forma natural en el alimento.
Algunos de los alimentos funcionales son:
Los probióticos: crean importantes barreras contra el desarrollo de virus y gérmenes, como por ejemplo los lactobacillus que ayudan a mejorar el transito intestinal.
Prebióticos: estimulan el crecimiento de la flora intestinal como la oligofructosa.
Fitoesteroles: reducen los niveles de colesterol LDL, los encontramos en los aceites vegetales.
Ácidos Grasos: mejoran el metabolismo de los lípidos, reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejoran la visión ejemplo leche o huevos enriquecidos con Omega 3.
Fibra: ayudan al tracto gastrointestinal, se encuentran en las verduras, hortalizas, frutas frescas y frutos secos.
Vitaminas y minerales: reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los encontramos en los zumos de frutas.
Polifenoles y catequinas: reducen el riesgo de enfermedades coronarias y algunos canceres. Se encuentran en el Té.
La preocupación de los humanos por una alimentación saludable ha provocado un incremento en el consumo de estos alimentos, día a día aumentan los productos enriquecidos con estas sustancias. Un estilo de vida saludable y el consumo de alimentos funcionales como base de una dieta equilibrada tienen la posibilidad de fortalecer nuestra salud y ayudarnos a prevenir algunas enfermedades mejorando nuestra calidad de vida.
¿No creen que sería un buen propósito para este año fortalecer nuestra salud, incluyendo alimentos funcionales en nuestra dieta?.. ¿Que opinan?