lunes, 13 de febrero de 2012

MANO DURA CONTRA PRODUCTORES

San Luis Río Colorado, Sonora.- Integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal pidieron mano dura contra productores del campo que obtienen permisos para determinado número de hectáreas cuando realmente es mayor la superficie, ya que consideran que esto afecta a los demás, sobre todo por la escasez de agua actual.


Durante la reunión sostenida por el Comité de Permiso Único que fue presidida por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis, ingeniero Fernando Laurencio Silva, se tocó ese tema, además de que se pidió y aprobó que se difiera en 15 días el plazo que normalmente se da para terminar con el barbecho en campos algodoneros, que originalmente es al 31 de diciembre.
En este evento donde estuvieron también el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), ingeniero David Castillo Yánez, así como el presidente del Sistema Producto Algodón, ingeniero Juan Armenta Magaña, dirigiendo las acciones, se contó con la presencia además de los líderes de la Asociación de Propietarios Rurales y Confederación Nacional Campesina (CNC), Raymundo Terrazas Guerrero y José Aguayo, respectivamente.
Se propuso y autorizó en la junta que las labores de desvare y barbecho que se marcan en el Calendario de la Secretaría de Agricultura a realizarse a más tardar para el 30 de noviembre y 15 de diciembre respectivamente, se difieran en 15 días más, es decir, que se lleven a cabo hasta el último día del año pero solamente en transgénicos.


Por otro lado, se acordó que se ponga mano dura para quienes depositan la semilla sin el permiso respectivo, en cuyos predios se va a proceder a la destrucción del cultivo, así como a levantar el acta correspondiente, esto para terminar con esta práctica que se ha hecho común.

Se pidió investigar también y aplicar el peso de la ley en consecuencia contra aquellos agricultores que sacan sus permisos de riego y siembra reportando mucho menos hectáreas de las que realmente tienen, ya que esto perjudica en gran manera, sobre todo ahora que no hay mucha disponibilidad de agua.
Durante este evento se dio además la participación de los presidentes de los módulos de riego 2 y 3 de este municipio, Guadalupe Bernabé Hernández Chá y Ramón Rodríguez Ochoa, así como sus tesoreros, Luis Padilla Orozco y Óscar Zepeda Beltrán, mientras que por la Comisión Nacional del Agua estuvo el ingeniero Juan Carlos Cortez y por la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito 014 del Río Colorado, ingeniero Carlos Castro González.

¿Consideras que es correcto aplicar todo el peso de la ley contra aquellos agricultores que sacan sus permisos de riego y siembra reportando mucho menos hectáreas de las que realmente tienen.?