La producción de la ciruela en Michoacán se coloca como la más importante a nivel nacional en cuanto a valor de la producción, ya que se estima en 41 millones 938 mil 750 pesos, según los datos estadísticos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
Por encima de Chiapas, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, nuestro estado es líder en la cosecha de este fruto, con 15 mil 619 toneladas aproximadamente. En general, son 19 los municipios que cultivan la ciruela, aunque destacan: Zinapécuaro (líder en el estado con una producción de 12 mil 240 toneladas), Jungapeo, Maravatío, Tzitzio y Los Reyes.
Este saludable fruto contiene un 80 por ciento de agua, así como un alto contenido en fibra. Vitaminas A, C, B1, B2, E, y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre.
Además de ser un alimento utilizado por los productores michoacanos para hacer dulces procesados, otro de sus usos es el medicinal, ya que ayuda en los problemas de tránsito intestinal y de estreñimiento, gracias a sus cualidades como laxante.
También lo consumen personas que padecen o que quieren prevenir la anemia; y auxilia en el combate de la tos y la bronquitis.
Cuéntanos que otros beneficios conoces que ofrezca la ciruela..