Expertos desarrollaron tres productos a base de frijol: panqués, totopos y dos tipos de barritas,
cuyo valor nutricional es mayor que cualquier alimento comercial similar.
A fin de promover el consumo del frijol y contribuir a resolver problemas relacionados con la nutrición y la salud, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Universidad de Guanajuato desarrollaron tres productos con alto contenido vitamínico.
Mediante la unidad de Biotecnología del Bajío y el campo experimental de Zacatecas, el Inifap desarrolló tres productos a base de frijol: panqués, totopos y dos tipos de barritas, cuyo valor nutricional es mayor que cualquier alimento comercial similar.
En un comunicado el instituto explicó que el panqué contiene 2.8 y 4.5 veces proteína y fibra, respectivamente; en tanto que una de las barras contiene 50 por ciento más de proteína, 25 por ciento más de fibra y 50 por ciento menos de grasa que cualquier producto comercial de su tipo.
Fuente de proteínas, minerales y carbohidratos de baja digestibilidad, el frijol utilizado para la elaboración de los productos fue de dos tipos: el negro y pinto Durango.
El Inifap y la facultad de Nutrición de la Universidad de Guanajuato pretenden comercializar dichos alimentos para activar la cadena agroalimentaria del frijol, la cual ha caído en los más recientes años, así como para ayudar a la nutrición y salud de la población.
La ingesta cotidiana de frijol puede prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer de colon y la diabetes.
¿Consideras que con la distribución de este tipo de productos en zonas marginadas, pueda disminuirse la desnutrición?
Fuente: Notimex